VIOLENCIA DE GÉNERO


Los viejos estereotipos de género viven en internet. Estos asignan ciertos roles, comportamientos, actividades, espacios y temas que se consideran apropiados para hombres y mujeres. Bajo este sistema, las mujeres no podemos hablar de deportes. Es un espacio al que solamente podemos acceder bajo ciertas condiciones. Tampoco podemos publicar fotos “provocativas”. Esto desafía la imagen de la “buena mujer”: callada, recatada, que se cuida de no incitar el deseo o la furia de los hombres. Por salirnos de este rol, recibimos ataques, agresiones, acoso y amenazas de violación en redes sociales. Es una forma de vigilar que los discursos femeninos se mantengan a raya.
Nos dicen que la violencia es nuestra culpa. Que nosotros la generamos por no obedecer estereotipos. Por no “cuidar” la ropa que usamos. Por hablar de temas “que no nos incumben”. Por “pendejas” y por “putas”. En Versus desafiamos este discurso a través del diálogo, la información y la apertura.

¿QUÉ ES VERSUS?


El periodismo deportivo es un “caballo de troya”: alcanza a millones de espectadores y encierra mensajes poderosos. En los comentarios, la publicidad y las imágenes, se validan y replican estereotipos muy presentes en la sociedad mexicana. Pensando en esto, Versus es una organización no gubernamental que busca fomentar debates sobre la discriminación de género, clase y raza con el fin de mejorar los contenidos en el periodismo de deportes.

OBJETIVOS


  • Producción de eventos, charlas y conferencias con especialistas para periodistas e integrantes de medios deportivos a fin de generar coberturas y contenidos neutros y equilibrados.
  • Generación de becas para jóvenes a fin de facilitar su inclusión en el periodismo deportivo.
  • Inclusión de miembros de diversos medios a una asamblea para conocer sus inquietudes y problemáticas para así poder tener un monitoreo más amplio y claro.

ORÍGEN


Marion Reimers y Gisela Pérez de Acha se juntaron con la idea de crear una institución que velara por contenidos más inclusivos y profesionales en los medios deportivos. El deporte, además de ser una fuente de entretenimiento, es un “caballo de troya”: en los comentarios, la publicidad y las imágenes, se validan y replican estereotipos muy presentes en la sociedad mexicana. Después de un diálogo constante decidieron que lo ideal sería constituir una ONG que pudiera funcionar como una herramienta que promoviera el diálogo y el aprendizaje en vez del enfrentamiento y la diferencia.

MISIÓN


Generar debate sobre los estereotipos de clase, raza y género que se replican en el periodismo deportivo en México, con el fin de mejorar sus contenidos e impulsar conciencia social, además de buscar más y mejores oportunidades para grupos vulnerables y minorías dentro del ámbito de los medios deportivos.