C. Popocatépetl 18, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX

Quiénes Somos

Somos Versus

En un día cualquiera abres un periódico deportivo, entras a tu sitio favorito, enciendes la televisión, revisas las redes sociales… ¿Cuántas mujeres son protagonistas de las noticias? ¿Cómo son representadas las atletas?, ¿los medios atienden a la diversidad de las identidades de género?, ¿en los contenidos está representada la diversidad étnica de las mujeres? ¿Cuántas mujeres generan y firman el contenido que ves?, ¿cuántas tienen voz en las mesas de opinión?

Las mujeres existimos en los medios y en la práctica deportiva desde hace décadas. Nuestros nombres e historias han sido invisibilizadas. En el camino, mujeres han desistido por prohibiciones, juicios de valor por el uso del cuerpo, por estereotipos arraigados sobre el papel de las mujeres en la sociedad, por falta de oportunidades y por la brecha salarial entre géneros.

Los estereotipos nos segregan con una mirada androcéntrica en todos los ámbitos. Las mujeres que narran, conducen o reportean están sometidas a una doble verificación de conocimiento y capacidades. Las mujeres que encestan, marcan goles o golpean con la raqueta son medidas a partir del desempeño masculino. Prohibir, restringir e invisibilizar a las mujeres es violencia.

Somos Versus existe porque el conocimiento y control del cuerpo a través del deporte es parte fundamental de la autonomía y la identidad de las mujeres.

Las niñas, jóvenes y mujeres adultas necesitamos representaciones suficientes y de calidad en los medios de comunicación para saber hasta dónde podemos llegar y las múltiples capacidades de nuestro cuerpo. Hasta hoy, la mayoría de los medios deportivos, y los más accesibles al público, no satisfacen esa necesidad. Al contrario, son cómplices al reforzar y reproducir estereotipos y discursos discriminatorios. Tampoco son lugares libres y seguros para las profesionales de la comunicación.

Reproducir video

Misión

Versus fue creado para incidir en los espacios deportivos. Para que más niñas y mujeres usen su cuerpo con libertad, compitan en las condiciones adecuadas y puedan vivir del deporte si así lo quieren. También existe por la urgencia de tener periodismo deportivo con perspectiva de género y para incidir en las redacciones periodísticas. Que más mujeres tomen el micrófono, la pluma, la cámara y que existan más historias que hablen de ellas como atletas, sin que hayan barreras de género. En Versus desafiamos los discursos hegemónicos y buscamos erradicarlos a partir del diálogo y la información. Trabajamos para que más niñas y mujeres asuman al deporte como suyo, para que más niños y hombres lo reconozcan y sean parte de la inclusión en cualquier espacio del ámbito deportivo.

Visión

Trabajamos por mayor acceso de mujeres y niñas a la práctica y gestión del deporte, por mayor presencia de mujeres en las redacciones periodísticas y por una representación mediáticas de mujeres deportistas libre de estereotipos y roles de género.

Objetivos

- Generar investigación, análisis y discusión alrededor de la presencia y participación de las mujeres en los medios deportivos, ya sea como protagonistas o creadoras de los contenidos. - Visibilizar las historias de las mujeres que son parte del ámbito deportivo en la práctica, gestión y comunicación. - Colaborar con otros colectivos, organizaciones y grupos de mujeres y aliades para avanzar la autonomía corporal de las mujeres.

Fundadores

Marion Reimers

Catalogada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas en México.

En 2019 se convirtió en la primera mujer en actuar como comentarista de la final de la UEFA Champions League y en 2015 en la primera mujer mexicana en ser nominada a un Emmy deportivo por la Academia de Televisión de Estados Unidos.

Es maestra en periodismo por la Universidad Torcuato Di Tella y el Diario La Nación de Argentina. Fundadora de la organización Somos Versus, que busca incrementar la inclusión y diversidad al interior de los medios deportivos para acabar con los estereotipos de género.

Durante 15 años formó parte de la cadena de televisión Fox Sports cubriendo los eventos deportivos más importantes del orbe. Actualmente funge como analista y periodista en la cadena TNT Sports cubriendo la UEFA Champions League y participando además en varios proyectos como Todos Somos Técnicos y MFM Debate.

El 21 de octubre de 2021, es nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres México, como parte de su compromiso con la promoción de la igualdad de género, el empoderamiento y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, dentro y fuera de los medios de comunicación.

Con la intención de seguir construyendo un mejor deporte para las mujeres en todo el mundo y generar un impacto positivo en nuestra sociedad, en mayo de 2021 se unió al grupo de inversionistas minoritarios del Washington Spirit, uno de los ocho equipos fundadores de la National Women’s Soccer League y que en noviembre de 2021 se convirtieron por primera vez en campeonas, demostrando que invertir en el futbol femenil siempre es una apuesta acertada.

¡Juega como niña! Es su primer libro, publicado el 16 de abril de 2021. Una lectura que nos lleva a cuestionar más las estructuras: no necesitamos más centros comerciales, necesitamos más centros deportivos. Es una guía amena, didáctica, lúdica, para acercarnos a muchas historias que no nos han contado y a muchas cosas que no sabíamos sobre el deporte.

Santiago Cordera

Santiago Cordera tiene más de 20 años de experiencia en la industria digital en México. Estudió una maestría en España en periodismo deportivo, misma que le permitió trabajar en varios medios e instituciones, como uefa.com y El Confidencial.
En 2010 regresó a México, donde comenzó a colaborar con medios nacionales y extranjeros, tales como El Huffington Post, Yahoo!, Medio Tiempo, Milenio, Nexos, Univisión, CNN en español, entre otros.

En 2014 fue miembro fundador de juanfutbol, lugar en el que asumió el puesto de Director Editorial. Actualmente, es Head of Strategy de Tikitaka, agencia deportiva de sports marketing que trabaja con clientes como NBA, NFL, Bundesliga, La Liga, Mextenis, Broncos de Denver, Borregos.